27/12/06

Ideas de una vuelta al sol



En una buena costrumbre adquirida este siglo XXI, el New York Times Magazine publica su Year in Ideas. No sé hasta cuando estará disponible en abierto (con registro gratuito), pero yo aprovecharé esta semana de fiestas para dar un paseo por esas 74 ideas del 2006. Centinelas fantasmas, Aerotropolis, Succionadores de Lenguas o Monet para estudiosos de la calidad del aire... pensamientos que pasarán o que transformarán nuestras realidades.
Para otro post dejamos aparcado el Reverse Graffiti.

26/12/06

La web, de mentira



Lo intuíamos todos, y ya está dicho: si no está en la red no existe. ¿Pero y aquello que no existe y, sin embargo, ocupa el mismo lugar que algo o alguien real?.

Aparcando las disquisiciones verdaderamente filosóficas para otro día, y sin tocar mundos con vocación virtual, resulta interesante ver cómo algunos profesionales que trabajan con ficción ya se han acostumbrado a infiltrar nuestra web real.

Brent Easton Ellis, el creador de American Psycho, jugaba en su última novela, Lunar Park, a desdibujar los límites entre realidad y ficción. En ella un escritor de éxito, felizmente casado con una famosa actriz, era acosado por lo que parecía ser el protagonista de su primer libro, el yuppie psicokiller
Patrick Bateman. No cabe duda de que el escritor es (casi) Easton Ellis, también Bateman es el personaje que le llevó a la fama, ¿y qué hay de la actriz-esposa? pura invención. ¿O no? para alimentar la duda alguien construyó un fan site de la actriz... sí, una web de ficción, y así lo dice el disclaimer (para aquellos que no estuvieran ya avisados por los torpes fotomontajes). Collages y explicaciones a parte, existe una comprobación más, la actriz no está en la imdb... y por supuesto, ahora mismo, una actriz que no figura ahí, simplemente no existe. De verdad.

Más elegante es la aproximación del sitio web de Piratas del caribe II. Utiliza hábilmente las posibilidades de los archivos KML para Google Earth para introducir lugares y piezas en el programa. Así nos transporta a un archipiélago nuevo, presidido por una isla con forma de calavera, en el que se nos permite navegar entre los contenidos promocionales de la película. El no va más de las metáforas: un nuevo giro al concepto de navegación web y una interesante propuesta para leer como los dioses...

Pero quizás el set de infiltraciones más completo gira en torno a
Heroes, la nueva serie de la NBC donde se narran las aventuras de "gente normal con poderes extraordinarios". En paralelo con la emisión, el show va aumentando su presencia en la web a través de esa ordinary peope, en concreto a través del uso cotidiano que estos personajes hacen de herramientas de la web 2.0. Los contenidos por lo general revelan aspectos no mostrados en los episodios, creando una interesantísima trama de ficción que avanza en internet al paso de la serie televisada.

Concretando ejemplos:
–La rubia animadora tiene su myspace.
–El friki-geek tiene su blog (no comment). "(...)She was my Gwen Stacy", dice su último post hasta la fecha. Y hasta aquí puedo leer.
–El político tiene su spot de campaña para el congreso en youtube.
–E Incluso la stripper de webcam tiene su dominio reservado: lasvegasniki.com ... en este caso (no se puede tener todo) reconduce directamente a 9thwonders.com, la editorial ficticia de los comicbook que de vez en cuando vemos en la serie.


De hecho el serial es un homenaje continuo al mundo del cómic mainstream de los USA, el padre del género superheroico. Más aún, junto con cada episodio que se emite aparece en la web un cómic de unas pocas páginas (y no mucha calidad gráfica) que complementa la trama. Una inciativa sin precedente que, dado el éxito popular de la serie, puede que ayude a una industria del tebeo que en los Estados Unidos es todavía minoritaria.


En el caso de Myspace, han ido apareciendo la mayoría de los personajes en las redes de amigos, mezclados con los usuarios habituales. Resulta difícil saber si esa persona que lleva un tatuaje igual que el de nuestra stripper es un fan de carne (piel) y hueso, o un infiltrado más de la NBC. Y sí, Nikki, también tiene otro lugar en myspace, y en este caso también es privado...

Hasta la fecha ningún héroe ha posteado fotos en flickr, pero ya se ha dicho que es difícil distinguir, de hecho, hay por lo menos un devoto fan, que bien podría ser la abuela de la cheerleader.

Y ni que decir tiene, que al igual que Shakespeare (o que Desdémona), todos ellos ya tienen su entrada en wikipedia. En el caso del pintor Isaac Méndez, incluye hasta un índice comentado de toda su obra. Seguro que más de uno se cambiaba por ese artista de mentira.

19/12/06

La realidad plagia a Miguel Brieva



El suplemento On Madrid (los viernes con El País) hacía un especial anuncio en la sección de salud y belleza; sí ahí, justo debajo del buda. Se trataba de la inmediata salida de una nueva publicación: "Plástica & estética, la primera revista en España dedicada a la cirugía estética".

Ya sabemos que no hay buen producto de consumo sin una buena revista, pero sospecho que se trata de un intento de plagio del gran Miguel Brieva. Simplemente porque no puede ser real una revista que ya ha quemado, en su primera portada, estos geniales titulares: "implantes de glúteos", "peeling, el arte de renovar la piel", "la directora desvela sus trucos de belleza", "especial labios"... ¿qué va a hacer con su segundo número?.

Quedamos a la espera de más revelaciones en torno a esta agria polémica.

18/12/06

Torrezno es Madrid, casi (comics extras II)


Simplificando mucho, el último Capitán Torrezno, que cierra todo un ciclo, es un inmenso recopilatorio de extras que complementa aquello que tenemos leído hasta la fecha. –En una genial decisión editorial también incluye con su compra un bello envoltorio físico, que, incorporando todo lo ya publicado, lo convierte en una edición de lujo.

Valenzuela, en un bonito ejercicio de sinceridad narrada, desvela un doble origen del personaje: uno ficticio y otro real, el novelado y el del proceso creativo. Con estas aventuras de juventud, nos muestra hasta qué punto el universo de estos personajes ha sido el propio universo creativo del autor durante mucho tiempo (y no sólo en la saga de Torrezno, basta pasar por El Lado Amargo o Sociedad Limitadísima). Historietas de pocas longitud, que son claramente anteriores a la concepción de Las aventuras del capitán, se acaban incrustando en la lógica de la saga, gracias a nuevas páginas que el autor usa para suturar pasado y futuro.

De nuevo vemos un autor de cómic profundamente animista, alguien capaz de otorgar vida autónoma, alma, a todo un universo creado. Pero a diferencia de Morrison, Valenzuela acomete todas las fases creadoras de su obra en soledad; y si el Santiago narrador-escritor ha sido siempre enorme, el oficio de un narrador-dibujante se va abriendo camino, creando en este ejemplar piezas de una belleza muy personal (ver el entierro definitivo de la idea de comprar un chalet[...]), a la vez que abriendo campos que son terreno exclusivo del cómic (ver el extraño viaje del Capitán Torrezno o sus páginas para el Humo número 4). Volviendo a las definiciones de McCloud, tendríamos un gran animista que poco a poco abarca también las áreas de los clasicistas, los formalistas e por supuesto de los iconoclastas... se puede decir ya que tenemos en Santiago al Autor de cómic completo.

Como autor, decir que Valenzuela es de una desbordante imaginación es ya un tópico. En este volumen, sin embargo, destaca un aspecto paradójico de su obra: lo real que es Valenzuela. Torrezno se nos confirma como alguien de Madrid, o al menos de uno de tantos madriles. Es un viaje delirante que parte de una realidad muy tangible. En las piezas de este magnífico recopilatorio, están el Denver, el bar Sidi, el Palentino, los bares de taxistas en Legazpi, las periferias de bloque y descampado. Es cierto que es un Madrid extraño, en el que un giro de esquina nos puede llevar a un sotoportego veneciano, o a un bar de Vigo... Valenzuela al fin y al cabo hace como muchos grandes artistas, se apropia de lo cotidiano y lo convierte en oro.

Ese peculiar universo madrileño queda reafirmado en la historia que sirve de hilo conector a todas las piezas. Y, sobre todo, ahí está su gran toma final, que acaba en una enorme viñeta a toda página, una secuencia que tiene mucho de gran final cinematográfico (vienen a la mente El planeta de los Simios, En Busca del Arca Perdida...). Nos revela la plenitud de un Madrid víctima de una gran destrución, mayor que la que ya se narraba en el flashback del primer tomo.

Un travelling que acaba con una vista aérea del Madrid de Torrezno. Maravillas de medio, el cómic nos permite detener la imagen y leerla. Lo justo para descubrir, a medida que nos acercamos al sur, que el Madrid de Torrezno no es el de nuestra realidad... ¿o quizás sí?, porque seguramente para un torrezno que viva en el cráter de Malasaña, mucho más allá del Manzanares bien podrían haber puertos deportivos o templetes renacentistas.

17/12/06

Otro David



David Drebin. Una mujer, un espacio, una historia.
Tres, que casi fueron cuatro... elijan las suyas.

Sí, es otro, pero con los todos boletos necesarios para que empiece el odio.

Cómo no, especialmente dedicado al gato más molón de Harvard.

9/12/06

El camino del cómic


Sobre la imagen, amplia las páginas

Los tres Caminos es un libro con autor español, obligatorio en los fondos de todas las bibliotecas públicas francesas e inédito durante años en nuestro país. No, no hablo de un antiguo caso de censura franquista, lo que ocurre es que ese libro sólo es un tebeo. Ediciones Sins Entido solucionó por fin la falta, cuando queda ya lejos ese noviembre del 2000, fecha en la que apareció en el país galo.

Ese alucinante retraso ha hecho que coincida en los estantes de las librerías con OVNI, un ejercicio similar, que comparte a Trondheim en la escritura y tiene a Fabrice Parme en el dibujo, ¿ quizás muy GraigMacrackeado?.

Cada una de estas obras se podría convertir en una historieta despegable de varios metros. Juegan con varias narraciones lineales (y sus personajes) que van surcando el espacio-tiempo de la página de cómic, obligando al lector a una lectura simultánea en paralelo.

Ambas tiene una hermosa dualidad complejidad-sencillez, ya que frente al malabarismo de sus estructuras, el relato queda necesariamente simplificado a un viaje plagado de anécdotas. Esta dualidad hace que una obra como los Tres Caminos sea un referente de literatura infantil y a su vez tenga como punto de partida la propia tesis doctoral de autor, Sergio García. La vimos en Sínfonía Gráfica, en este caso editada a tiempo por Glénat.

El granadino es un incansable creador de cómic, generoso profesor en la Escuela de Bellas Artes y un apasionado de la infografía... en definitiva un maestro de la comunicación de contenidos de cualquier tipo a través de lo visual. Con su tres caminos demuestra que puede tejer tres historias hasta convertir las páginas de un cómic en el mapa del planeta donde viven sus personajes. Y así queda evidenciado en la cubierta del ejemplar.

Trondheim y Parme hacen de su álbum un juego. Trondheim, un autor que también se ha destacado por explorar los márgenes de la bande desinè (ver Oubapo), demuestra de nuevo su amor por los marcianos... Es el lector el que tiene que sacar de un apuro a este personaje estrellado en la Tierra, haciéndolo además a lo largo de un viaje por toda la historia de la humanidad. El libro se convierte en un juguete que se autoexplica gráficamente desde la cubierta delatera a la trasera, donde el OVNI se estrella y despega. En su ida y venida, deliciosamente, utiliza hasta las guardas del libro para atravesar nuestra atmósfera...

¿He dicho ya lo mucho que les gustan estos libros a todo tipo de niño?.

Otro camino... de nuevo en Google Maps

Tristemente mortal.
En Londonist han dibujado la llegada a la capital de un veneno, su recorrido y el destino final de su víctima.
Sí, polonio.

5/12/06

Anarquía para las masas (comic extras I)



Con el comienzo del curso por fin acabó en España la publicación de Los Invisibles. Nada menos que siete años después de que finalizara en su idioma original, once desde que arrancó en 1994 – tiempo de sobra para que los Wachowski cogieran impunemente unos ingredientes de primera, hicieran un buen cóctel y lo remataran con garrafón dos películas más adelante.

Estamos hablando de la que muchos consideran la mejor obra de uno de los grandes escritores de cómic actual, ese Grant Morrison que seguro que es una estrella del rock en algún universo paralelo.

Juicios a parte, es sin duda el resultado de un esfuerzo encomiable: cientos de páginas de entretenidísima lectura, plagadas de obsesiones personales y colectivas (todas las conspiraciones que has escuchado son ciertas), violencia, sexo, anarquismo, guiños autobiográficos y personajes para paladares exigentes (I love you, Lord Fanny).

Los Invisibles son esa obra que habla de todo pero que, gracias a la habilidad de Morrison, se digiere con facilidad y sin empalagos. El tebeo, con su narrativa que no impone tiempos y deja al lector vagar a su propio ritmo por los detalles o la acción de las viñetas, es sin duda el soporte ideal para una creación así.

Es también un exponente perfecto de esos cómics animistas de los que Scott McCloud habla en su última obra – con el permiso del Frank Quitely y Brian Bolland, quizás los únicos dibujantes del proyecto a la altura del guionista escocés.

El tener a un autor que ha querido dibujar un gigantesco poso de café, y el fuerte carácter animista de la serie, hizo que pronto surgiera una legión de lectores-descifradores, que no han parado de jugar con las piezas del puzzle. Como toda obra en niveles con elementos exquisitamente dispuestos, las posibles interpretaciones escapan mucho más allá de las intenciones del autor.

Anarchy for the Masses es el trabajo de parte de esos descifradores de código. Llegó a mis manos hace poco, tras un impulso mixto: por un lado el mismo deseo que nos hace rebuscar en los extras del DVD, para continuar disfrutando de una obra ya acabada; por otro, la evidencia de que mil significados habían desfilado delante de mis ojos sin ser reconocidos, significados escodidos por Grant Morrison o simplemente descubiertos-recreados por otros.

Interpretaciones aparte, como buen extra, está plagado de comentarios. A vuelo de pájaro he extraído uno de Frank Quitely, que se encargó de dibujar el último número de la serie: "Recibir un guión nuevo de Grant es como recibir un regalo enorme con un lazo, pero no un regalo de la tía Moira, es más bien un regalo de los de tu tío Jimmy(...)".

La imagen encontrada de ayer


Buscando "invisibles" en Google Images, aparece esta imagen que no desentonaría en la obra de Morrison... esto es así.

1/12/06

chabola 2.0




Con intenciones y presupuestos distintos Xiong Wen Yun y Dionisio González llegan casi a la misma encrucijada visual. Happenings varios, telas, política y territorio para llegar a dos finales cámara y photoshop... y cámara y photoshop.

Un tuneado de la infrarrealidad que une Brasil al Tibet, a través de la arquitecura más high tech o del coloreado más artístico.

De un lado unas imágines cautivantes, para un mundo donde la vivienda construida desde la pura necesidad evoca el mito de la cabaña primigenia. Del otro...



W. A. Sillince, encantado de conocerle



La cara de este doctor lleva un tiempo en Bachibuzuk, abajo a la derecha, y es que desde que tuve acceso a ese dibujo, gracias a un proyecto muy familiar, me encapriché con él hasta el punto de convertirlo en un banner porque sí.

La galería Pelayo47 ha preparado una muestra de originales de William Augustus Sillince para Punch. Antepasado de nuestro El Jueves, la revista se publicó en Londres nada menos que desde 1841 hasta 1992, con una resurrección entre 1996 y el 2002.

Disfrutando muy de cerca las piezas, sobresalen los trazos de un dibujante de primerísimo nivel. Las líneas que dibujan a nuestro médico pueden recordar a un artista que bien puede ser un tío lejano de Kyle Baker; en otras obras, gracias a la variedad de su mano, aparece el primo inglés del gran Sempé.

Para ver más, en detalle, habrá que pasarse por Chueca, a partir del 14 de diciembre.

Para ir abriendo boca (y para aquellos en la distancia) ya hay un aperitivo web.



---
No puedo cerrar sin comentar la jugada, al buscar los enlaces para Sempé y Baker aparecieron el pequeño Nicolás y el propio Kyle, en continuo caminar. Los dos personajes parecían la respuesta a una conexión perdida... ¡mil demonios!,¡bachibuzuk!.