31/1/07

Qué Bestias

(click para toda la imagen)
De nuevo a través del flog de fantagraphics, descubro el libro beasts! un compendio de artistas de la casa montando un bestiario de lujo. Bachibuzuk no es tan fan de la ilustración sin más, pero, si empezamos por la vampira de Sam Weber aquí presente, el ojo se queda atrapado y pide más. Más como una genial disección de Teplin o una perturbadora escena campestre de Dave Cooper.

En un principio, al ver que estaba presente en la publicación, pensé que la ilustración de la vampiresa pertenecía a James Jean, el portadista habitual de Fables. En realidad se trataba de Weber, que no anda tan lejos en cuanto a cualidades gráficas.

La obra de Jean me ganó definitivamente con su historieta para el Proyect Superior que editó ad house books en el 2005. Tampoco es el bachi-bazuk de los cárpatos un gran fan del cómic tan pintado, pero en estas seis páginas de una calidad técnica admirable, el señor James construye una situación y una atmósfera únicas, consiguiendo con su bellos dibujos un cóctel densísimo de sensualidad, violencia, intranquilidad y tópicos del género. Ahí es nada.

26/1/07

Aquellas casas, esquina con Maakies



Navegando en el archivo de las tiras de Tony Millionaire, Maakies, aparecen momentos en que los los peculiares tío Gabby y el Cuervo Borracho son sustituidos por arquitecturas parlantes en toda regla.

Las tiras de esta serie acostumbran a ser un "dos por uno"; una strip principal, en la que participan los persojes habituales, y una historia marginal con protagonistas anónimos, que normalmente va por libre (recuerda lejanamente, por lo marginal y miniaturizado al trabajo de Aragonés para Mad).

En el caso de Autopista y soldado, la dos historias se complementan maravillosamente, y mientras la imagen principal resume de un plumazo varios siglos de historia del urbanismo, las cuatro minúsculas viñetas aumentan la intesidad cómica y política, redondeando la tira.

Logistics, es otro cantar, una acumulación de piezas urbanas, que cierra con uno de esos chistes soeces en los que Millionaire se coloca tan a gusto, con un gesto provocador.

"Cruel surrealismo", "Mundo personal", y "originalidad y sorpresa continuas", son topicazos que abrazan a la perfección las viñetas de Millionaire. Un sabor peculiar para aquellos que disfruten con humores poco convencionales...

16/1/07

Dos metros de tierra (las rebajas I)



O seis pies, o siete palmos (en portugal). Un packaging de una literalidad genial, para un contenido de lujo.

Algo que bachi-buzuk tenía guardado en un baúl de Moulisart desde hace tiempo, para evitar el exceso navideño. El objeto es maravilloso, pero 275 dólares por una escultura seriada de tantos ejemplares, es demasiado. Y el contenido se deja ver por mucho menos...
Enlace.

13/1/07

Teplin tuvo un Spectrum (una de isométricas)



Más piezas en la frontera. En este caso es Teplin el que coquetea con la ilustración más técnica, para construir una obra maravillosamente personal, con interesantes incursiones en el lenguaje del cómic.

En el post anterior me comentaban el cruce entre los Sims y Hopper, pensando en ello he visto claro cómo Teplin (nacido en 1972) pertenece a una generación que creció el algún momento jugando en isometría. Si tuviera que apostar por una influencia clave en Scott, apostaría por el insuperable Head Over Heels. Comparten, en mi opinión, esa sensación de sorpresa y delirio, dentro de una extraña tangibilidad.

Esa creación de Jon Ritman y Bernie Drummond y del espíritu del momento (por poner algún culpable más) se puede disfrutar sin desempolvar trasteros gracias a Retrospec. Es curioso comprobar también como la versión modernizada, a pesar de ser el "second best remake ever", mata parte del encanto de las imágenes monocromas de los ochenta.

Sí, claro, puede que Teplin nunca tuviera un spectrum y que todo sea un intento de asimilarlo a los maravillosos nostálgicos del pixel-art, pero ¿y lo bien que sienta pasearse de nuevo por el mundo de Head Over Heels?.

Por cierto, el edificio de la primera ilustración ya está construído, en Second Life.


----

apunte 1: disculpen si en lo que lleva de 2007 bachi-buzuk ha estado poco presente, en este caso la culpa es de un buen viaje y de una mala gripe.
apunte 2: bachi-buzuk tampoco se quiere sentir idiota, en tú nunca serás un beatnik lo han explicado perfectamente. Poco más que añadir.

3/1/07

Are We Doing Our Best?



Vía el flog de fantagraphics, descubro las pinturas de Amy Bennet. De nuevo arte que nace de la cotidianeidad, en este caso la vida en el suburbio estadounidense. Espacios íntimos y cruce de lenguajes gráficos. Narración, urbanismo de la maqueta y nuevos viejos medios.

--
Ah... y por supuesto: feliz año.