21/2/07

Los tres John Foley



Recientemente, en la galería Mamia Bretesché de París, se inauguraba la exposición de un proyecto que indaga en las marcas todavía visibles de la Segunda Guerra Mundial. El autor de las imágenes es John Foley, un fotógrafo británico afincado en la ciudad de las luces.

La curiosidad por su obra lleva a google y tras buscar "john foley photography" por una vez la duda se agranda: ¿pero quién bachibuzuk es John Foley?.

En la segunda entrada, obtenemos información sobre John Foley, el inglés parisino fundador de la agencia Opale.

Pero también aparece un inquietante John Foley images, con unas instantáneas que bien podría haber hecho un holandés vecino de época de Pieter de Hooch o de Vermeer, si hubiese contado con una cámara fotográfica.

Y parece que los fines de semana, JF se quita los remilgos, se desmadra del por la calle de la cursilería y ejerce de fotógrafo de bodas... él o su evil twin brother.

...

Estamos hablando de los tres primeros resultados de google, de un empate técnico que nos impide decir quién es Jonh Foley, el fotógrafo... o que nos hace soñar con un brillante personaje, casi esquizofrénico, capaz de mutar de ojo pero no de profesión.

6/2/07

Viñetas en el espacio



El periódico romano la repubblica lanza en breve una colección a color de Tex, el cow-boy de la Bonelli. Esto es, el más importante de los spaghetti-western-fumetti... si es que alguna vez existió ese género.

En realidad, la razón de este post, es es el anuncio de televisión de la campaña. El efecto visual protagonista creo que deja entrever una intereseante posibilidad de futuro. Y no hablo del torpe movimiento del caballo dentro de la viñeta sino de la relación espacial entre ellas.

Este juego de planos gráficos es un uso nuevo (y todavía sorpredente) en algunas interfaces gráficas y, quién sabe, podría tener interesantes aplicaciones en el lenguaje del cómic.

Windows Vista ya tiene su ventanas flotantes y Apple el espectacular cover flow del nuevo itunes. Seguramente la aparición del Leopard, con su Core Animation, dispare este tipo de interaciones en la pantalla.

Es una puerta, que quizás algunos creadores decidan tomar. Por otro lado, otros, como el genial Quitely, parece que no andan lejos de esa habitación, basta recordar su trabajo en we3, plagado de maravillosos experimentos.

Más bestias todavía


Alberto Vázquez, se marcó la semana pasada una imagen que resume maravillosamente, como sólo hace el lenguaje gráfico, el ataque del delirio constructor a nuestros paisajes . Sólo una crítica, el monstruo que dibuja no tiene nada de feo... corre el peligro de ser hasta atractivo.

Don Alberto no para, y es una gozada ver dónde ha llegado y a dónde puede ir.

(Valga para celebrar la llegada a las estanterías del bachibuzuk, de un fantástico falso ídolo. Alberto, la caja de los mocasines es (ºjºnVd@! )

2/2/07

Marvel Cómics descubre SketchUp


En concreto el boss, Joe Quesada, se ha enganchado al SketchUp y amenaza con utilizarlo.

De momento ha encargado un modelado de la eeee... torre Stark de los New Avengers. La corona la Sentinel WatchTower, una arquitectura parásita en toda la regla, que desafía aquella ley de Newton. Todavía no sé si me espanta o la adoro por lo macarra que es, ¿cuantos tatuajes tribales han visto rematando un rascacielos?.

Quesada sugiere que alguien se ponga con el programa, le eche unas horitas y le mande un buen Baxter Building. Viendo la fantástica ilustración de Jack Kirby, cabría preguntarse hasta qué punto es necesario. Aunque quién sabe, igual al King Kirby no le habría importado tener un mac y ahorrarse algunas horas de trabajo.

Este pasatiempo friki de pleno derecho no es nuevo, prometo que hace años en la Escuela de Arquitectura de Madrid vi como un tipo quería entregar un Halcón Milenario como fin de carrera, literal, y ojo que lo traía ya pasado a tinta (sí era antes del Autocad). Por cierto, no coló.

(Ya que pasaba por ahí, una curiosidad, Marvel esta semana publica el primer número de XIII... 23 años después de que empezara en Europa. Igual estaban acumulando números, para asegurarse una buena periodicidad).