9/9/07

Volviendo a "The City" (1)



"La ciudad", New York City, como suelen llamar por allá en los USA.

El primero de una serie de post nostálgicos y de homenaje. Y no es por lo que pasó hace seis años, que también. El verdadero detonante fue recordar cómo hace justo un año el bachibuzuk se paseaba por la Gran Manzana... visto ahora, en plena vuelta al cole, nos percatamos del invento que es coger vacaciones en septiembre y alargar el verano contra natura.

Sin resignarse, aquí se presenta una primera manera de escapar a Nueva York, y sin que nos despidan del trabajo:

Tres inicios de película, los tres volando, los tres de musicales (eso siempre ayuda a combatir la melancolía), y de tres décadas distintas. Arrancan además casi del mismo lugar, para hacer después el viaje de muy distinta manera.

West Side Story (1961). Justo después de una bella obertura con un fondo del maestro, Saul Bass. Y un vuelo perpedicular al suelo que es toda una lección de urbanismo.



Joe´s Apparment (1996). Un giro imprevisto para emprender otro vuelo, acompañados de uno de los amigos de Joe.



Shortbus (2006). Un salto tras recorrer la piel de una Estatua de la Libertad que nunca vimos tan sensual (En realidad son varios "saltos", los demás se han cortado en el vídeo).





(... y de postre, no se pueden perder el FUNKY TOWEL de El cuchitril de Joe)


6 comentarios:

Unknown dijo...

Y... ¿alguien recuerda alguna buena llegad a Nueva York en el inicio de otra película?.

Ion dijo...

De todas maneras, no se olvide que para la imaginacion audiovisual del s.XXI (como hasta cierto punto para la literaria en el s.XX con el final de Manhattan Transfer) lo importante es abandonar la Ciudad...

Ninguna imagen de las dos Torres es mas poderosa que la que se veia durante las dos primeras temporadas en el retrovisor de Tony S.

Ion dijo...

Cuanto más lo pienso... todo lo que las Torres gemelas representaban no era más que un reflejo fugaz en el diminuto espacio de un retrovisor.

Unknown dijo...

¡Abandonar nunca! ;-).

Y yo que más bien diría que a pesar de ir a New Jersey, Tony no puede dejar de mirar a los de "la ciudad".

Por otro lado, es curioso como un icono tan potente sólo está en una de las tres películas... por razones ovbias, claro. Antes no estaba... y ahora tampoco. ¿El edificio devuelto al mundo de los iconos audiovisuales?.

Anónimo dijo...

Una Jaula de Locas tiene una buena llegada y es un musical... pero es a Miami. ¡Nadie es perfecto!.

Sergio Arán dijo...

Ey... me ha gustado este post... No es un montaje maravilloso, ni marcará tu vida, pero este vídeo parece que lo han hecho para tí.
http://es.youtube.com/watch?v=Nz0mmb6uvAQ