2/8/07

El cómic invasor

o El libro por las tapas


(click para ampliar)

En las librerías de los USA sorprende ver una particular intrusión. Parece que a los textos, acosados en una era de bombardeo visual, ya no les basta con el reclamo de una imagen y necesitan empezar a narrar desde la misma cubierta.

Esa búsqueda de recursos ha provocado un asalto al mundo del cómic, del pictograma, de la gráfica de la información, del icono... Algo que ya hemos visto en las espectaculares reediciones de los tebeos del de Chicago, que ha llegado a utilizar hasta los cantos de sus encuadernaciones para incluir viñetas.

De hecho, en lo que he demorado este post desde el blog de Fantagraphics ya han lanzado una acusación, creando una sección de Not Chris Ware. Es probable que las elaboradas cubiertas de sus publicaciones hayan tenido que ver, o quizás es una cuestión del espíritu del momento, del que sin duda el autor del Acme Novelty Library es un exponente estrella.

De todas maneras, el currículo gráfico de alguien como Nicholas Belchman demuestra que se trata de autores solventes, en este caso, alguien que se mueve con gran agilidad en el terreno de la abstracción icónica, donde la destilación de los recursos gráficos hacen que sea fácil encontrar similitudes estilísticas.

Podemos decir lo mismo de gente como Alex Camlin o Will Staeble. O directamente acusarlos de copiones... pero son copiones defendibles, con oficio y capacidad de propuesta.

Gran parte de la culpa de esta tendencia es de la editorial Penguin, que hace un año lanzó sus Graphics Classics. –Magnífica, como no, la cubierta de Cándido... – Y la práctica ya ha creado escuela en otras casas.

Desde la presumible línea Ware, a su vez deudora de Richard McGuire (influencia confesada), a una okupación de un lenguaje del cómic más convencional –quizás simplemente originada por un editor amante de la historieta en Penguin–.... el cómic emigra a otros medios y al Bachibuzuk le gusta.

–El subtítulo del post toma prestado el de un post del compadre (nada) Insignificante.


(click para ampliar)
Cubiertas:
1. y 2. de Nicholas Belchman.
3. Will Staeble.
4. Mickey Duzyj.
5. Chris Ware.
6.
Yoshihiro Tatsumi.
7. Charles Burns.
8. Chester Brown.

No hay comentarios: