23/11/06

9-11 3D



No hace mucho apareció el Google 3D Warehouse, una de las consecuencias directas de que el pez grande de la red se hiciera con Sketchup, un programa de modelado tridimensional deliciosamente intuitivo, que permite hacer rápidos bosquejos en el espacio.

En este almacén 3D la comunidad de usuarios comparte sus construcciones desde hace meses, una buena parte de ellas arquitecturas existentes, representadas con más o menos nivel de detalle (y de calidad).

En otra vuelta de tuerca, estas piezas se pueden descargar como un archivo KMZ, que nos permite situar el modelo dentro de una capa de nuestro Google Earth, permitiéndonos hacer vuelos por un mundo donde el edificio elegido tiene su lugar (conviene recordar que hasta la fecha los modelados de edificios en Google Earth se limitan a prismas que definen el volumen a grandes rasgos).

El primer puesto como descarga más popular es para la torre Eiffel, el segundo lo ostenta el antiguo World Trade Center. Estoy seguro de que esta clasificación sería la misma si los dos rascacielos siguieran en pie... pero ya no lo están, y para recordarlo, unos cuantos puestos más abajo tenemos un 3D que dibuja un momento de ese fatídico día de septiembre.

Trasladando este archivo al Tierra Google, podremos viajar por todo el planeta en el preciso instante que el United 175 se estrellaba contra la torre sur. Justo en esa décima de segundo en que nuestro mundo cambiaba para siempre.

El modelado sigue siendo tosco, el Nueva York que nos rodea es una colección de cajas grises, el "humo" y el simple avión suspendido pueden acabar de ofender a aquellos más predispuestos... aún así toda la experiencia no deja de tener algo de viaje en tiempo.

Todavía está lejos, ¿pero se imaginan ustedes un Google Earth congelado en el momento que el Partenón explotaba por los aires?, ¿qué otra parte ese mundo en 1687 visitarían después?.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No era bachibazuk? Y yo creyedo que era bachibazuk... pobre de mí!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este nacimiento. El aspecto es fantástico y los contenidos seguro que no defraudan.
Contestando a tu pregunta... allá por esos años (finales del siglo XVII) los españoles, llamados así por haber nacido dentro del territorio entonces conocido por Reino de España o por estar pagados por los dirigentes de dicho Reino, terminaban de conquistar y/o colonizar y/o destruir el último bastión de la civilización maya. No pudieron acabar con el pueblo maya, pero sí con sus ciudades y su organización social.
No estaría mal visitar virtualmente cómo eran estas ciudades en ese momento de caída y rendición o incluso muchos años antes, cuando no se tenían que preocupar tanto de la guerra y sí de la cultura.

Unknown dijo...

Mil perdones pero tenía los comentarios "moderados", cuando no era mi intención. Publicados quedan

Contestando a Niko, era y de hecho es bachibazuk (fíjate arriba a la derecha del todo).
Pero también bachibuzuk y bachi-buzuk y bachi-bozuk y.... ;-)

Valen, yo también me quedo con esas visita a las ciudades Mayas, ¿caerían en el mismo momento que volaban los pedazos de la Acrópolis?.
Un abrazo.