24/11/06

Share the love, en maya



Un rincón de Madrid esconde un códice maya. Teniendo en cuenta lo que ocurría en 1687 no debería sorprendernos el lugar en el mundo de esa pieza, es más inesperado, sin duda, toparse con un templo egipcio al final del paseo de Rosales.

Envuelto en una pared de cristal, el códice Madrid, o Tro-cortesiano, se deja ver en el Museo de América, un toque surreal poco más allá de cierto arco romano. Son más de diez metros de pliego en acordeón con imágenes y texto combinado, en lo que hoy sería la mejor tradición del tebeo.

Leía en otro blog que el estudio del alfabeto maya debería ser obligatorio para cualquier gráfico, yo pondría también las figuras de este códex como asignatura obligatoria para todo interesado en diseño de personajes.

Filias gráficas y comiqueras a parte, de verdad que no es difícil, en la intimidad de una sala semioscura, enamorarse de ese manuscrito emparedado en vidrio. Y eso que lo ahí exhibido es un facsímil.

Pero hasta no hace tanto, acudir a esa sala era la única manera de disfrutar de la lectura de sus más de 100 páginas. Más de una visita ha sobrevolado todo el museo para sólo detenerse ante esas páginas.

Miento, existía una alternativa. Una absurda edición facsímil, digna de la peor teletienda, que se puede obtener por el módico precio de 2.719,96 euros (IVA y gastos de envío incluídos, menos mal).

Eso o un libro con un par de tristes ilustraciones.

O postales. Sí señor, la cultura para el pueblo.

Por fortuna los mayas perdieron a su sociedad gestora de derechos de autor con la última de sus ciudades... y luego vino internet.

Gracias a la FAMSI en Florida, pueden ustedes poner 15 metros de mayas en su pantallas.

Para los enamorados del códice y para aquellos dispuestos tener un flechazo: un webcomic de infinito scroll horizontal (por desgracia troceado, nobody is perfect).

---
Si hay prisa empiecen por el último pdf, con las páginas 79 a 112, mayas a todo color.
Si cogen vicio no se pierdan el códice Dresde, ni los dibujos del tardío John Montgomery.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, acabo de descubrir que se puede comentar!

Respecto a esto, tengo por ahí aparcado un estudio geométrico sobre las figuras en actitud sexual de muchos templos hindúes por la zona de khajuraho

http://www.tourmartindia.com/gifs/khajuraho-temple.jpg


Me ofrecieron hacerme un librito hace un par de años... pero para escribir hay que sentarse, y estando en el mundo mafioso del ladrillo, queda poco tiempo.
A ver si con el doctorando nos animamos y hacemos algo...

Anónimo dijo...

quise decir "publicarme", el libro tenía que "hacerlo" yo.